Propósito y aplicación del Homeschooling Cristocéntrico

3-juan-1-4

EL HOMESCHOOLING O EDUCACIÓN ES CASA es una alternativa de aprendizaje NO ESCOLARIZADA que se caracteriza por:

-El contexto cultural educativo del niño se da principalmente entre los miembros de su familia, y otras comunidades no permanentes.

-El espacio físico de aprendizaje se da en el escenario de la vida cotidiana (hogar, parques, museos, entre amigos, el barrio, comunidades, academias, escuelas culturales, etc.).

-El entorno y recursos pedagógicos no dependen de infraestructuras estáticas  por lo que el aula desaparece y la metodología queda en potestad de la visión educativa de los padres.

ENTONCES, ¿QUE ES EL HOMESCHOOLING CRISTOCÉNTRICO?

Todo lo anterior pero se diferencia en el PROPÓSITO Y FUNDAMENTO 

  • El HSC es un llamado de Dios. Los padres lo asumimos como un ministerio en el hogar
  • Nuestro propósito principal es discipular e instruir a nuestros hijos en los caminos del Señor.
  • Nos disponemos a que Dios rompa paradigmas de la mente y trasforme nuestra manera de pensar en cuanto a la educación de los hijos.
  • Nos disponemos a hacer una “escuela intensiva de carácter cristiano” , donde el Señor transforma nuestra manera de actuar y de aplicar los principios, para poder ser ejemplo ante nuestros hijos, para Su Gloria.
  • Nuestro objetivo principal no es el  fruto terrenal (hijos exitosos, famosos, “para mostrar”) .
  • El fruto terrenal lo recibimos como una “añadidura”. Deseamos que el Señor use a nuestros hijos según Sus propósitos y para Su gloria.

La educación en el hogar es un proceso individual , Dios va dirigiendo a cada familia según sus planes y propósitos con nuestros hijos. Por tanto cada familia debe escoger bajo la guía de Dios, entre las diversas formas de educar en casa: enfoques  naturales, estructurados, curriculares, certificados o no certificados. Lo importante es buscar un equilibrio y que, independiente de la forma, la familia coloque a Cristo como el centro de su enseñanza en el hogar .

El Homeschooling Cristocéntrico es mucho MÁS que usar un currículo Cristiano:

HSC no es:

  • Educación centrada en el NIÑO, ni en el TEMA (contenidos), ni en el MAESTRO, ni en los PRINCIPIOS MORALES,  debe estar centrada en CRISTO Y SU PALABRA.
  •  Comprar un currículo cristiano por que tiene versículos para memorizar, pero en la vida diaria los padres no están comprometidos con dar fruto en la vida cristiana y ser verdadero ejemplo para sus hijos.
  • Comprar un currículo cristiano y contratar a un tutor que lo aplique, mientras el padre/madre siguen trabajando, con su corazón fuera del hogar, y no se suben en “la barca” de la educación de sus hijos (compromiso).

HSC si es:

  • Usar un currículo o programa cristiano , pero los padres están comprometidos  en enseñar y aplicar los principios bíblicos , y ser testimonio en la vida diaria.
  • Usar un currículo o programa secular , pero los padres están comprometidos en centrar la enseñanza en Cristo, y en aplicar los principios bíblicos y ser testimonio en la vida diaria.

EL HOMESCHOOLING CRISTOCÉNTRICO ES VIVIR UNA VIDA CENTRADA EN CRISTO, QUE NOS CAPACITA PARA DAR UNA ENSEÑANZA CRISTO-CÉNTRICA 

¿Qué es una enseñanza Cristo-céntrica?

  1. Es colocar al Señor Jesucristo en el centro de toda nuestra enseñanza.

Porque Él es el autor de nuestra redención y la de nuestros hijos (Hebreos 12:2)

hebreos-12-2

Porque por Él todas las cosas existen y por Él todas fueron hechas. (Colosenses 1:16).

777eac93f3aae6d78c4fa47a455b95f8

Porque a Cristo lo podemos encontrar por toda La Biblia. Él se encuentra desde Génesis 1:1 hasta el último versículo del Apocalipsis.

0208-JOH001004SPARV908000480-000

2. La enseñanza Cristo – céntrica es pastorear a nuestros hijos con y hacia el evangelio. A través de sus conductas incorrectas dejar en evidencia el corazón pecaminoso y la incapacidad de lograr cumplir estándar moral de Dios por su propia cuenta, lo cual lo  lleva a la cruz de Cristo y a recibir el regalo de la Salvación.

55af63355a59910dcc34f26a3bed44a3

3. Para dar una enseñanza Cristo-céntrica, debemos ser MAESTROS IDENTIFICADOS CON CRISTO

695dc74c38335d45d63f7186f3b84f42

  • El padre/maestro Cristo-céntrico da un paso de FE y obediencia a Cristo y Su Palabra.

Con Cristo estoy juntamente crucificadoAsí como Cristo fué crucificado por obediencia a Dios, nosotros como hijos de Dios estamos crucificados con respecto a este mundo, sus prácticas y  filosofías.  Esto involucra muerte, a nuestros deseos, a nuestros intereses, sueños, y metas  personales, en pos de que se haga la voluntad de Dios en nosotros. La educación en casa es un paso de obediencia y muerte a una vida guiada por los principios de este mundo, a una vida guiada por los principios eternos de Dios y Su Palabra.

y ya no vivo yo, sino vive Cristo en  mi” significa que lo que nosotros no podemos hacer, en el poder del Espíritu Santo si podemos. Así no nos sintamos capacitados, así no sintamos alegría de escoger este camino, así sintamos angustia por todo lo que tenemos que sacrificar.  ¡Esta es la oportunidad para que Dios se glorifique en nosotros!

¿Porque experimentamos frustración en nuestro homeschool? Porque intentamos hacer todo en nuestras propias  fuerzas, en vez de dejar que el poderoso Espíritu de Dios obre en nosotros, manifestando la vida del Hijo de Dios en nosotros por la fe. Así podremos mostrara nuestros hijos el fruto de un padre-maestro que es testimonio de la obra regeneradora y transformadora de la Palabra de Dios, que revela el carácter de Cristo.

  • El padre/maestro Cristo-céntrico camina con FE en Cristo en en Su llamado

y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios” El maestro Cristo-céntrico se basa basa en las inmutables verdades de la Palabra de Dios y no en sentimientos volátiles y cambiantes. Los problemas, las crisis, las limitaciones, las dudas y temores,  las vivimos en la Fe en el Hijo de Dios, vivimos con esperanza en el cumplimiento de Sus promesas, no es por lo que nosotros hayamos hecho o dejado de hacer, lo que va a producir un fruto en nuestros hijos. Es por la Fe en lo que Cristo hizo y hará en nosotros y nuestros hijos.

  • El  padre/maestro Cristo-céntrico camina con GOZO Y GRATITUD

el cual me amo y se entregó a si mismo por mi

Ante tal muestra de amor solo hay una respuesta posible: amarle, servirle, obedecerle y nunca rendirnos aunque pequemos, aunque nos debilitemos, aunque nos cansemos, debemos levantarnos de nuevo para responder a aquel gran amor.

Debes esforzarte, debes levantarte, debes amar al que te ama con tanta intensidad, al que derramo su sangre por ti, al que intercede por ti, al que vendrá por ti al final de los tiempos!

El conocimiento por si solo envanece pero el amor edifica nos dice la Palabra del Señor.

Por lo tanto, SIGAMOS ADELANTE! creciendo y edificandonos como familia en este camino maravilloso de la EDUCACIÓN EN EL HOGAR DE LA MANO DE DIOS Y CON LA GUÍA DE SU PALABRA!

fba40e22e8d5c9adf36692f94ee301bc

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s