PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN CRISTIANA EN EL HOGAR

Seminario de MISS. KATHERINE DANG realizado en bogotá en Agosto de 2016. 

Memorias realizadas por Natalia Diaz con base en los apuntes de la conferencia.

******************************

a13b8f20c09bf55b7e8952d79dc2945f--second-best-step-parenting

La educación providencial, es aquella que busca resaltar la intervención de Dios en la materia estudiada, entendiendo que Dios es creador y dueño de todo lo que existe, visible o invisible, por lo tanto, su dominio y poder se extiende a todas las esferas de la sociedad. Específicamente en la esfera de la educación, quiere revelarse a los estudiantes a través de los objetos de estudio.

Colosenses 1:16 (NVI) “Porque por medio de El, fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él”

PUNTOS PRINCIPALES:

  1. La educación debe buscar como meta final el AUTOGOBIERNO.    La educación debe buscar que el niño o joven razone y razone bíblicamente.

Autogobierno: Someter la voluntad propia a la voluntad de Dios, dejándose gobernar internamente por Cristo quien como Señor de nuestras vidas nos conduce a tomar decisiones adecuadas que nos traerán bien y no mal todos los días de nuestra vida. Un individuo que ha desarrollado el autogobierno, no necesita ser gobernado o controlado exteriormente porque en su interior ya cuenta con el gobierno divino que le redarguye, instruye y encamina para su bien y el de la sociedad.

2. La educación en casa, debe buscar como objetivo que los niños y jóvenes se dejen gobernar por Dios.

Así que, cuando le digo a mi hijo lo que debe hacer, debo tener cuidado de no estar “manando” lo que yo quiero por capricho personal, sino estar guiando hacia lo que Dios quiere para el niño La forma adecuada de instruir al hijo tiene 2 componentes:

  1. Autoridad
  2.  Compasión

Siempre debo representar para mi hijo, la autoridad de Dios, debo mostrarle que YO estoy bajo el gobierno de Dios y por eso lo que pido es de parte de EL no de mi humanidad.

Preguntas antes de dar “órdenes” 1. ¿Mis órdenes son Bíblicas? 2. ¿Estoy demostrando que es Dios quien gobierna? 3. ¿Quién va a gobernar, Dios o yo?

  1. Es vital escoger bien lo que voy a enseñar a mis hijos, lo primordial es enseñar lo necesario. ¿Qué es necesario? Necesario, únicamente es LA VERDAD y la verdad es la palabra de Dios.
  2. La verdad de la palabra aplicada a todas las áreas se enseña a través de verdades fundamentales. Principios.

Los libros de texto y currículos académicos pueden ser usados con sabiduría siempre y cuando lo principal sean los principios bíblicos.

  1. Es responsabilidad de los padres, alimentar a sus hijos en los aspectos físico, mental y espiritual.

Dios, controló la dieta de Adán y le dijo que comiera de toda planta (dieta vegetariana) pero fue EXPLICITO en restringir un (1) solo fruto que no podía comer. Génesis 2:17 NVI “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirías.” En este versículo,

 

ALCANZANDO LAS METAS BIBLICAS PARA LA EDUCACION.

✧ La meta: Es el por qué enseño ✧ Currículo: Es Qué enseño ✧ Método: Cómo enseño.

Teniendo claras las metas de la educación, y sabiendo que queremos enseñar el conocimiento que ha sido revelado por Dios en las diferentes áreas, basados en los principios bíblicos, ahora seremos muy cuidadosos en escoger el método.

NO …

✓ No proyectos en grupo donde uno solo trabaja y los otros no hacen nada ✓ No robots donde todos deben aprender lo mismo de la misma manera ✓ No solo memorizar ✓ No test de Falso y verdadero ✓ No Preguntas que solo buscan los hechos (Qué, quién, Cuándo)

SI….

✓ Sí proyectos individuales donde cada uno se esfuerza ✓ Sí aceptar la individualidad y permitir la expresión de las ideas propias

(No son buenas ni malas en sí mismas) ✓ Sí a razonar, pensar ✓ Pregonas abiertas de razonamiento (Por qué, cómo, para qué)

TIPS

– Enseñar línea sobre línea, principio sobre principio. – Entrenarlos para que se concentren

DURACION DE LAS LECCIONES

4 años: 5 a 10 minutos

5 años: 15 minutos

8 a 10 años: 20 minutos

10 a 12: 1 hora

A los 17 años esperamos tener un individuo con madurez espiritual y emocional, capaz de concentrarse, investigar y estudiar por sí solo, pero esto se va sembrando poco a poco.

 

10 MANERAS COMO LA EDUCACION EN CASA ESTA INFLUYENDO A MI NACION.

Lo primero que debemos entender, es que lo que Dios está haciendo en mi hogar, NO está separado o desligado de lo que él está haciendo en la nación.

1.Dios está cambiando a Colombia mientras va cambiando el hogar. El hogar es la base de la nación, al caminar la familia, y dejar esta de ser una institución “socialista” y dejarse gobernar por Dios en su modo de vida, aporta al cambio de la nación.

  1. Está llevándonos a no depender más de la comida del mundo sino del maná celestial En la educación en casa, El sistema de educación moderno y socialista, representa EGIPTO. Hemos tomado de la decisión de salir de Egipto como lo hicieron los israelitas, pero sigo teniendo apetito de la comida de Egipto o del mundo, sigo escogiendo libros, materiales o contenidos que representan el alimento de Egipto (el mundo). Nuestros hijos son sacados del sistema, pero nuestros corazones siguen en Egipto al no aceptar el maná celestial. Este maná es suficiente y no necesita ser complementado o cambiado por comida de Egipto

Empezamos a sentirnos inconformes con algunas cosas, empezamos a no sentirnos cómodos con ciertas prácticas que hemos llevado y nos damos cuenta que nuestro “apetito” está cambiando y que ya no anhelamos la comida de antes, sino una nueva. Esto debe suceder en nuestros hogares y permitir que el contenido y método de nuestras lecciones sean MANA celestial, no comida del mundo.

El maná, es comida simple y sencilla, pero es SUFICIENTE

  1. Arrepentimiento. En los hogares, Dios nos está llevando a darnos cuentaque hemos estado equivocados, a arrepentirnos. La nación es como un transatlántico, un barco inmenso que va en una dirección equivocada y necesita cambiar de rumbo. Este inmenso crucero, no tomará poco tiempo para voltearse, pero cada pequeño viraje del timón es importante para poder girar todo el barco. As sucede con la nación. Cada pequeña acción de las familias haciendo cosas distintas, van aportando para que el gran barco o nación tome un rumbo distinto. Le estamos dando la vuelta a nuestro hogar para dársela a nuestra nación. Dios no tiene afán, él está trabajando individualmente en cada familia. Para este cambio, es importante cambiar nuestra manera de hablar, enseñar con amor y mejorar la relación con mis hijos.

Implica cambio de hábitos, arrepentimiento.

  1. Está removiendo pensamientos equivocados y reemplazando por pensamientos correctos.

Los cambios tienen que ver con una actitud de obediencia a Dios. Es reemplazar la educación del estado por la educación bíblica. Si estoy interesado en un resultado bíblico, busco contenido apropiado y desecho contenido inapropiado.

NOTA: Las imágenes bíblicas, deben ser cuidadosamente seleccionadas, deben reflejar la realidad, no deben ser caricaturas. Las caricaturas muestran a los niños que se trata de un mundo de fantasía. No queremos que nuestros hijos piensen que la Biblia es un “cuento de hadas” o una caricatura.

Podemos usar recursos artísticos valiosos, estudiar pinturas y ver obras de arte con nuestros niños. No menospreciemos su capacidad.

  1. Nos está enseñando como ser gobernados por Dios Seremos el principio del fin de socialismo en Colombia. La calidad será evidente y todos preguntarán de donde viene esa calidad. Ahí es cuando respondemos: “Viene de la Biblia”. Así cambiará la nación por medio del hogar. Nuestros nietos serán una generación aún mejor que la de nuestros hijos.
  1. Está causando que lideremos otras familias

Estar firmes en nuestra posición, hará que otros nos observen; algunos nos criticarán, y dirán que estamos arruinando a nuestros niños. Seguramente nuestros parientes serán los primeros en criticarnos. Sin embargo, debemos saber que, aunque estamos protegiendo a nuestros hijos pequeños, pero no los estamos ocultando. Otros nos aplaudirán y querrán tener la clase de familia nuestra y desde antes de ser padres, ¡muchos decidirán educar en casa lo cual significa una transformación anticipada del hogar!

  1. Dios está reparando el daño del socialismo.

El daño del socialismo para una nación, es de gran impacto. Nosotros, nos sentimos inconformes con ello y tomamos decisiones que nos llevan a otro rumbo. Cambiamos, y vamos quitando el socialismo de la nación, ¡estableciendo la Republica cristiana!

  1. Está reformando la iglesia

La iglesia, no corrige a la familia, la familia debe corregir la iglesia. Los pastores y miembros de nuestra congregación, notarán una forma de familia distinta, querrán que toda la iglesia se comporte de la misma manera. Hallaremos también gracia en nuestra congregación y encontraremos congregaciones donde el gobierno de Dios es real, no el “socialismo cristiano.

  1. Dios está produciendo individuos que saben cómo enseñarse a sí mismos.

En la educación en casa, estamos produciendo individuos capaces de sostenerse a sí mismos en todos los aspectos. Deben saber sostener sus propias vidas, sus propios proyectos y empresas. Deberían estar en capacidad de ir a la universidad por sí mismos. Estamos dando un fundamento esencial para la prosperidad y productividad. Personas que necesitan menos del estado (o no necesitan) pues se sostienen y ayudan a sus comunidades a salir adelante, no dependen de nadie. La mayoría de empresas de Norteamérica son familiares. Es una nación que ha entendido el principio de la productividad y auto sostenimiento, en realidad no hay un capitalismo sino una multitud de empresas familiares, que han crecido y pasado generación tras generación, dando fundamento estable a la sociedad.

  1. Mostraremos que Cristo está vivo y no muerto

¡Siempre dando gloria a Cristo por todo y en todo!

7 ASPECTOS GUÍA PARA ESCOGER MATERIALES Y MÉTODOS

Evaluemos el contenido del material antes de consumirlo… pensemos… el material:

  1. Ama a Dios
  2.  Ama la palaba
  3.  Ama la creación y provisión de Dios
  4.  Ama el hogar y la familia. a.) Tener cuidado con libros que muestran niños solos, sin hogar o independientes de sus padres b) Ojo con materiales que muestra a los padres como tontos
  5. Amor por el aprendizaje Resaltar que siempre debemos darle menos en cantidad a nuestros hijos, no más. Mantener viva el hambre por el aprendizaje, no saturarlos. Cuando quieren más me detengo y dejo sus ganas de aprender intactas.
  6.  Amor por los otros como Dios los ama. Resalta la idea de que todos tenemos un propósito, aun aquellos difíciles de amar.
  7.  Amor por la libertad. a) Libertad externa e interna. (Freedom and liberty) b) La libertad del pecado y la libertad de pensamiento y expresión sin juicio. c) Muestra niños libres de la esclavitud al  pecado,  placeres del entretenimiento, dulces, video juegos, amigos insanos

Resaltar la importancia de evaluar, quién gobierna a quién o a qué. ¿El niño está gobernando el dulce, los placeres del entretenimiento, los video juegos y las amistadas? ¿O son estos los que gobiernan al niño?

En las naciones, los gobiernos desobedientes a Dios, producen gente amargada, con ira y sin libertad. Esclavitud y libertad son opuestos

 LEER Y REFLEXIONAR EN DEUTERONOMIO CAPITULO 6

Para leer el articulo completo clic aquí: MEMORIAS

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s