¿Existe algún modelo de Educación Flexible certificada para Homeschool?

Continuamente recibimos preguntas de familias que quieren hacer un homeschool certificado y legal, pero no quieren sacrificar la libertad y flexibilidad en la educación en casa. Igualmente, inquietudes de familias que desean desescolarizar a sus hijos para comenzar homeschool pero no quieren salir del sistema educativo certificado.

La educación en casa rompe el paradigma de la educación tradicional, lo que conlleva a que las familias sientan gran incertidumbre y temor :

1.En el desarrollo e implementación de la educación fuera del colegio,

2.En la legalidad y la normatización,

3.En cómo lograr una educación organizada y certificada,

4.En cómo enseñar los contenidos académicos que un padre homeschool no maneja.

Por eso la familia homeschool necesita: ORDEN, AUTONOMÍA Y LIBERTAD para:

  • Educar en casa aplicando su filosofía de vida, y cosmovisión basada en principios éticos, morales y bíblicos.
  • Educar en casa implementando metodologías flexibles y significativas, según los estilos de aprendizaje de nuestros hijos,
  • Educar en casa de una forma organizada y certificada ante el Ministerio de Educación Nacional.

En el 2017 un grupo de familias homeschool de la comunidad homeJESUSchool se unieron para crear una vía legal para certificar los estudios de sus hijos y de toda la comunidad, atendiendo a las necesidades antes expuestas.

Esta opción es la ACADEMIA HOMESCHOOL, la cual ofrece un modelo de educación flexible y certificada, a través de:

  1. Acompañamiento a la familia a través de una plataforma tecnológica que contiene los  contenidos académicos, recursos virtuales de apoyo, el sistema de evaluación flexible, tienda virtual, etc.
  2.  Capacitación a los padres, en Estilos de Aprendizaje, Inteligencias Múltiples, currículos cristocéntricos y currículo ecléctico.
  3. Certificación a la formación de los niños, a través de una red de “Colegios Amigos” registrados ante el Ministerio de Educación Nacional, con orientación cristiana desde el PEI, quienes nos brindan un respaldo al proceso educativo desde casa.

¿Cual es el sustento legal del proceso de certificación de Academia Homeschool ?

Las familias homeschool nos respaldamos en la Constitución Politica de Colombia, articulo 27 y 68 .  Sin embargo estas leyes no nos brindan cobertura total pues la educación en casa en Colombia NO está reglamentada.

Por este motivo, las familias homeschool estamos fuera de la Ley General de Educación (Ley 115), la cual dice:

ARTICULO 7o. La familia. A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta que ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde:

  1. Matricular a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus expectativas, para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución, la ley y el proyecto educativo constitucional.
  2. Participar en la asociaciones de padres de familia:
  3. Informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la marcha de la institución educativa, y en ambos casos, participar en la acciones de mejoramiento.
  4. Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos;
  5. Participar en le Consejo Directivo, asociaciones o comités para velar por la adecuada prestación del servicio educativo;Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación de sus hijos, y
  6. Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para el desarrollo integral.

En el Programa de Certificación de la Academia Homeschool, las familias tienen cobertura de la Ley 115 , ya que sus hijos estarán matriculados en una institución educativa de Colombia, sin sacrificarla la filosofía y cosmovisión de la educación en casa.

CONCLUSION

¿Qué NO es la Academia Homeschoool?

1.UN COLEGIO VIRTUAL: No obligamos a usar un currículo establecido, no hay tareas, no hay horarios establecidos de estudio en casa. Se estandarizan los contenidos curriculares pero no los métodos educativos. La evaluación es flexible, validando tanto el resultado final de un examen, como el proceso educativo.

2.UN CURRICULO: No proveemos actividades rígidas establecidas para cada materia, sino que damos la libertad que cada familia escoja y/o diseñe un currículo acorde a sus necesidades y estilos de aprendizaje de la familia, incluyendo la integración bíblica en cada materia.

3.NO VENDEMOS CERTIFICADOS. Los padres deben demostrar un proceso educativo en casa, con autonomía y responsabilidad, siguiendo los lineamientos curriculares de nuestro gobierno de Colombia. El proceso evaluativo es integrador: participa tanto la institución educativa como los padres.

¿Qué SI es la Academia Homeschoool?

UNA ACADEMIA DE APOYO AL HOMESCHOOL

  • Que capacita a los padres para que puedan ejercer la educación en casa con seguridad, orden y flexibilidad.
  • Que da libertad y autonomía para escoger los programas, currículos y metodologías de enseñanza.
  • Que respeta los ritmos y estilos de aprendizaje de cada niño.
  • Que brinda apoyo académico, seguimiento al aprendizaje, evaluación flexible, en alianza con Colegios registrados ante el MEN,
  • Que brinda certificación de los procesos de aprendizaje liderados en casa.

Para conocer más detalles sobre el proceso de certificación y costos, escribir a: info@academiahomeschool.com o ver la página: http://www.academiahomeschool.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s