¿Cómo escoger el currículo o programa más apropiado para mi familia?

1

Existe gran variedad de currículos y programas cristocéntricos para apoyar el  homeschool de familias cristianas y creyentes,  es importante conocer y evaluar las diferentes alternativas que están a nuestro alcance.

Las familias principiantes normalmente piensan que el currículo es para sus hijos, y en ese proceso de “investigación” comienzan a preguntar a otras familias su opinión a cerca de cuál currículo es mejor o peor,  y las familias con mas experiencia van dando sus conceptos personales de lo bueno o malo de tal o cual currículo, con comentarios como: “este currículo  no lo recomiendo por que a mi hijo le aburrió” o “no me gustó porque es muy estricto ”, o “por eso tuvimos que cambiar a tal o cual programa y ahora mi hijo está feliz”.

Pero esto solo logra que  las familias nuevas se sientan confundidas y crean que lo más adecuado es copiar lo que a los hijos de otras familias les ha funcionado, ignorando el hecho de que si le funcionó a ese niño no necesariamente significa que le va a funcionar a su propio hijo.

Primero, hay que entender que el currículo NO  es para los hijos, el currículo ES para la FAMILIA.  Segundo, cuando se escucha a una familia hablar cosas negativas de un currículo hay que entender que el problema no está en el currículo, el problema que es que se hizo una elección incorrecta, pasando por alto los estilos de aprendizaje de los padres y de los hijos, pues, por ejemplo, para una familia puede ser un punto negativo que el currículo sea estricto, pero para otra esto puede ser una ventaja. De igual formal, para un niño el currículo puede ser aburrido pero para otro niño este mismo currículo puede funcionar muy bien.

Por eso la recomendación mas importante es que las familias puedan realizar un estudio de los ESTILOS DE APRENDIZAJE para tomar una decisión lo más equilibrada posible, que supla las expectativas de todos . Los estilos de aprendizaje también están relacionados con los estilos de crianza.

A pesar de que esta información sobre los currículos y estilos de aprendizaje está disponible para todas las familias en este blog, incluso  después de leer y  hacer todos los cuestionarios  para evaluar los estilos de aprendizaje, las familias se preguntan ¿y ahora qué hago con esta información? La gran mayoría de familias aún tienen muchas inquietudes a cerca de cómo escoger el currículo o programa más adecuado, y tienen razón, no es una decisión sencilla.

Antes que nada,es importante entender que los estilos de aprendizaje tienen que ver con el DISEÑO que DIOS puso en nosotros los padres y nuestros hijos, configurando una mezcla perfecta y equilibrada llamada : FAMILIA,   para cumplir SUS propósitos. El plan de Dios comienza en cada individuo, configurando la personalidad y carácter del niño al recibir la influencia de unos padres con un diseño único  y especial, por eso la familia es tan importante para el plan de Dios. El Señor usa a los individuos para influir en las naciones y cumplir Sus propósitos. Lo que más anhelamos es que nuestros hijos tengan un corazón dispuesto a recibir al JESUCRISTO como Señor y Salvador personal, y a dejarse usar por Dios. Esta es la preparación que hacemos en la educación en casa.

Todos los perfiles de estilos de aprendizaje tienen su lado positivo y negativo, fortalezas y debilidades,  pero a pesar de ser conscientes de esas debilidades y sentir que puede ser perjudicial para su educación en casa,  debemos tener claro que si hacemos Homeschooling  Cristocéntrico, la motivación principal es cumplir el plan de Dios , y entender que los primeros que debemos ser “educados” y trasformados por Dios, somos los padres. Podemos acudir al Espíritu Santo nuestro ayudador, en oración diaria debemos pedir sabiduría para ser moldeadas conforme al carácter de Cristo, y que el fruto de Espíritu se refleje en nosotros y en nuestro hogar cada día.

Este conocimiento de los estilos de aprendizaje influye directamente sobre la decisión de escoger algún programa o currículo de homeschool. Si los padres desconocen sus propios estilos de aprendizaje y el de sus hijos, escogerán el currículo según sus propia tendencia, según su propia opinión, lo cual puede ser contraproducente teniendo en cuenta que estarán imponiendo su estilo de aprendizaje sin considerar el de sus hijos, lo cual puede ocasionar estrés, desmotivación y aburrimiento en los niños;  frustración y enojo en los padres.

La palabra de Dios dice en Proverbios 3:7 . “No seas sabio en tu propia opinión , teme a Jehova y apartate del mal”

Colosenses 3:21-23: “Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen.”

En Proverbios 11: 14: “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad” y de la misma manera en Proverbios 15: 22 dice: “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman”.

Por eso, la Palabra de Dios nos aconseja primero acudir al ÉL, Aquel que nos escogió y nos llamó a ejercer este maravilloso ministerio de la educación en el hogar. Buscar el sabio consejo de Dios para guiar a nuestros hijos con sabiduría y amor, a través de la oración y la lectura de Su Palabra; y por ultimo, recibir apoyo de otros hermanos en la fe más experimentados, que pueden aconsejarnos para tomar decisiones más acertadas, y afirmar nuestra visión de la educación en casa.

Muchas familias que llevamos varios años haciendo homeschool hemos andado solas en este proceso, aprendiendo con ensayo y error,  con el pasar del tiempo ajustamos la visión, el enfoque, las estrategias pedagógicas  y el currículo. Pero actualmente he podido observar que el Señor está inquietando el corazón de muchas familias y llamándolas a educar en casa a Sus hijos, he visto  la necesidad de tantas familias por recibir apoyo para dar el paso de FE y obediencia hacia la educación en casa, la necesidad recibir acompañamiento y mentoría de otras familias más experimentadas.

Para cumplir este objetivo, ayudamos a las familias para que  puedan hacer un proceso de evaluación y auto-evaluación  de los estilos de aprendizaje en sus hijos y en si mismos, con el fin de lograr un diagnostico familiar. Este diagnostico nos permite diseñar un perfil de familia, y sugerir unos currículos o programas, con base en los cuales las familias toman la desición de comenzar su proceso de educación en casa, guiadas por Dios.

Si crees que te podemos apoyar en ese proceso de enfocar tu Homescholing Cristocentrico,  porfavor escribe al correo: homejesuschool@gmail.com. ¡Estamos para servirte!

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo escoger el currículo o programa más apropiado para mi familia?

  1. Bendiciones!! Muy bueno el material ..gracias por compartirlo.! tambien comparto el link con una familia amiga..saludos!! ¡MARANATA!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s